25 años de señorío y compromiso

La cata vertical permitió comprobar el efecto añada y los cambios en la elaboración y en viña acontecidos desde 1998 y hasta la añada 2021, que verá la luz en los próximos meses. Vinos en los que se aprecia la evolución de toda una comarca vitivinícola.

 

Cata vertical Casa Don Ángel Bobal, Vera de Estenas

1998: Confitura, notas de arrope, cuero ligero, flor madura. Aromas de aguja de pino balsámico. Fondo de tostados dulces y de acento exótico. Recuerdo de sutil de garrofín goloso y manteca de cacao. Franco en boca, cacao en polvo y frutillo rojo en licor. Aguanta acidez. Conjunto elegante y con finura.

2000: Maduro y concentrado. Confitura de frutos rojos y negros, regaliz, clavo y sugerente sensación arcillosa. Cuero limpio en el fondo de nariz. Sabroso en boca, tanino de hollejo cremoso y con tacto de ceniza. Más ágil que la añada 1998.

2001: Confitura de frutos silvestres y recuerdo de corteza de cítricos, arcilla y monte mediterráneo balsámico. Cuero ligero, regaliz y fondo tostado con recuerdo pastelero. Fresco en boca, con acidez sana y tanino frutal que le da brío a la boca.

2002: Elegante. Monte, aguja de pino y frutos silvestres tramados y en confitura. Fondo licoroso fino. Delicado en boca, con hollejo dulce y asoleado. Franco recuerdo de monte (regaliz) y cacao puro.

2004: Elegante y maduro, con un peculiar tono herbáceo. Se suma la compota especiada de ciruela, curry, clavo y raíz de regaliz. Cuero fino y ceras blandas y limpias. Amable en boca, envolvente, tacto cerúleo que te acompaña.

2006: Concentrado y tramado. Fruta silvestre cremosa y en confitura especiada, pimienta, clavo y rasgo azafranado. Recuerdo arcilloso y yodado. Cuero dulce y ceras sutiles en el fondo de nariz. Fresco en boca, con buen peso y fantástico equilibrio en su estructura.

2007: Maduro y elegante. Fruta silvestre, ciruela y su piel. Monte balsámico y raíz de regaliz. Fondo de turba mineral y pulpa de cítrico confitado. Carnoso en boca, amplio, con tanino suculento y cierto recuerdo orgánico en el paladar medio.

2011: Abre con notas de turba y flor azul y roja madura. Chutney especiado de ciruela, azafrán y sensación arcillosa y caliza. Sugerente. Cacao puro y ralladura de naranja. Con presencia en boca, acidez medida, recuerdo de licor de naranja. Vivo y equilibrado.

2012: Elegante. Fruta silvestre (mora). Turba y especias negras molidas. Con cierta profundidad mineral caliza y roja. Flor madura. Racial en boca, cacao, ceras y hollejo sano. Apunte de arpillera. Estructurado, con tacto de té y largo.

2014: Tramado, ciruela y casis. Café y regaliz. Piel de ciruela balsámica, chocolate y guinda. Sabroso en boca, especias negras y picantes, azafrán y cacao amargo. Con mucho peso en boca y final licoroso.

2015: Denota cambios en su elaboración. Aromas frutales más vivos y fresco, con sensación de maceración. Monte mediterráneo, hierbas (orégano) y regaliz de raíz y dulce. Pulpa de cítrico goloso. Recuerdo de arcilla. Mantiene la frescura en boca, carnoso y equilibrado. Con peso. Final de cacao amargo.

2016: Fruta silvestre de ribazo y carnosa (mora, arándano). Hierbas aromáticas, orégano, turba y cierta intención mineral roja. Asoma un roble cremoso, elegantemente mentolado, cacao y terracota. Amplio y con materia en boca, con acidez frutal jugosa, tanino varietal con tacto de té y recuerdo de cacao. Largo y con capacidad de evolucionar todavía.

2017: Inicio con notas de especias dulces (canela), ciruela, frambuesa y notas de confitura. Pimienta molida, clavo, incienso goloso y rosa. Sensación arcillosa. Boca sabrosa. Acertada acidez, que fundamenta su estructura. Recuerdo frutal maduro. Con proyección.

2019: Fruta varietal tramada y cremosa. Acentos de licor y pétalos rojos macerados. Monte bajo mediterráneo, turba e intención mineral. Corteza de naranja seca y regaliz elegante. Carnoso y vibrante en boca, jugoso, con rasgos de pimentón ahumado y final de té rojo (en su gusto y en su tacto).

2020: Concentrado y licoroso, arranca con notas de regaliz y monte. La fruta es tramada y cremosa, recuerdo de manteca de cacao, pétalo y cera limpia. Fondo con notas cítricas. Más fresco en boca, con un tanino racial maduro que te acompaña. Con gran estructura.

2021: Fruta golosa salpicada de especias dulces y pimientas, ligero apunte láctico, monte aromático (romero y regaliz). Fondo elegante de alcohol floral y goloso. Muy amplio en boca, voluptuoso, con tanino firme y carnoso que se domará. Expresión de cálida elegancia, en evolución.

* Aparecen con asteriscos los vinos que por alguna razón dejaron más impronta en nuestra cata.

Puede leer la noticia en su formato original aquí.

Compartir :

Abrir chat
Hola,
¿Podríamos ayudarte?