La bobal española

Félix Martínez, enólogo de Vera de Estenas«Para entender las posibilidades que encierra esta variedad del sureste español es importante tomar algo de perspectiva. Nadie mejor que Félix Martínez Roda, de la bodega familiar Vera de Estenas, para entender cómo se ha trabajado esta uva en sus primeros pasos hacia la longevidad.

Félix lleva toda una vida trabando con la bobal y fue pionero a la hora de apostar por un vino destinado a la guarda. Hablamos del año 1998 y del vino Casa Don Ángel Bobal, una referencia histórica del reciente pasado de Utiel-Requena. Este vino ha sido durante años responsable de las más altas puntuaciones de la zona como monovarietal de bobal. Para poder soportar el paso del tiempo este experimentado enólogo ve preciso acudir a maduraciones altas. Hablamos de vinos que parten de los 13,5º y que pueden llegar incluso a los 15º, aunque este grado corre el riesgo de convertirse en un problema según avance el cambio climático. Estos bobales son los que, en su opinión, tienen la capacidad de mejorar con crianzas altas.

La primera apuesta por este concepto de vinos se hizo pensando en los vinos de larga crianza como Tempranillo o Cabernet Sauvignon. Se buscaban estas maduraciones altas, superiores a la media de la zona, partiendo de elaboraciones donde se favoreciese mucho la extracción. Por aquel entonces nadie creía que la Bobal sirviese para hacer vinos de crianza, con lo cual la llegada de un vino de estas características abrió nuevos escenarios.»

La página web original puede leerse aquí.

Compartir :

Abrir chat
Hola,
¿Podríamos ayudarte?