Vera de Estenas, Crianza artesanal, en «50 Top Vinos»

Descarga el artículo en PDF aquí.

UNA VISITA AL PAGO DE VERA DE ESTENAS

En otro tiempo se la conocía como Casa Don Ángel, una bodega impulsada por Francisco Martínez Bermell, todo un visionario para la época que decidió desarrollar el concepto francés de bodega al estilo ‘chateau’ en el corazón de la comarca vinícola de Utiel-Requena. Aquel era un tiempo en el que nadie creía que en esa tierra había potencial para grandes vinos, opinión que el tiempo se encargó de poner en su sitio.

La estela de aquel bodeguero valenciano la continúa hoy su hijo, el enólogo Félix Martínez Roda, que ha llevado la bodega a que los vinos que produce tengan la consideración de vinos de pago. El Pago Vera de Estenas es la conjunción del terruño, un microclima, una bodega y un modo de entender la viticultura y la enología.

La calificación de Vino de Pago es el mayor reconocimiento que puede obtener una bodega en España. La bodega se halla integrada en las prácticas enoturísticas, estando adscrita a la Ruta del Vino Utiel-Requena. La visita comienza frente al edificio principal, una construcción modernista de 1876. Durante la visita, guiada en todo momento por los propietarios, se explica con detalle el proceso de elaboración. Se recorren los viñedos, la sala de barricas, el museo familiar y las cavas donde se guardan las mejores añadas. La visita finaliza con una cata dirigida de nuestros vinos y es posible pernoctar en el caserón familiar, ya que se ha habilitado un recoleto hotel para turismo rural. Además, en su finca es posible llevar adelante otro tipo de eventos, como presentaciones y celebraciones gastronómicas –algunas de ellas fijas en su calendario–. También se organizan los fines de semana actividades específicas con sus vinos, como catas maridaje o catas verticales.

PUESTA EN VALOR DE LA BOBAL

La bobal es una variedad antiquísima muy vinculada a las áreas mediterráneas españolas y, aunque se desconocen sus orígenes, no cabe duda que sirvió como uva de mesa, dado el tamaño de sus racimos y frutos. Hace ya más de cuatro lustros que se inició con un considerable cambio de visión ante el extenso viñedo de bobal de la comarca valenciana de Utiel-Requena, que hace falta siempre recordar, es la tercera variedad en importancia por la extensión de sus cultivos en España, tras la airén y la tempranillo. Algunas bodegas fueron pioneras en elaborar vinos cuidados y de calidad a partir de la variedad, huyendo de su venta a granel a otras regiones y a mercados exteriores para complementar las debilidades de otras variedades de uva a la hora de hacer vinos. Muchos tildaron aquello de chifladura.

Afortunadamente, estos casi veinte años pasados han confirmado que aquel puñado de enólogos y bodegueros estaban en lo cierto. La rusticidad de la planta, el alto contenido tánico del fruto se ha sabido domar y reconducir obteniendo un producto claramente diferenciado que ya es reconocido en los mercados exteriores por su singularidad. Vera de Estenas es el ejemplo más preclaro de esta revolución que tantas satisfacciones está proporcionando a viticultores, bodegas y, obviamente, consumidores.

VERA DE ESTENAS, CRIANZA ARTESANAL

La bodega Vera de Estenas, y hoy también pago, fue fundada por el enólogo Francisco Martínez Bermell, alma mater del desarrollo de la viticultura de calidad en Utiel-Requena y por ende entre los vinos valencianos. En la década de los sesenta se instala en la Bodega Casa Don Ángel, en Utiel. Será allí, en su terruño circundante donde nazca lo que hoy es la bodega y pago Vera de Estenas. Martínez Bermell revolucionó la anquilosada viticultura y enología en aquel momento, introduciendo variedades como la cabernet sauvignon y la merlot. Desde entonces, la bodega es sinónimo de innovación y entre sus elaboraciones están el primer tinto de cabernet sauvignon y el primer blanco de chardonnay fermentado en barrica de la región, además de haber realizado una apuesta denodada por la variedad autóctona, la bobal. La bodega posee la consideración oficial de pago por las especiales condiciones de situación geográfica, suelos, y de microclima propios.

ELABORACIÓN Y CATA

La bodega embotelló por primera vez este monovarietal de bobal en 1998, más de un cuarto de siglo embotellando una referencia de éxito de la variedad bobal.

Casa Don Ángel Bobal se elabora con uvas procedentes de viñas viejas, que tras la vendimia manual, las uvas son meticulosamente escogidas en la mesa de selección. Fermentación con maceración pelicular, luego fermentación maloláctica en barricas de roble. Crianza mínima de 15 meses en barricas de roble francés Allier. De capa alta y poderoso color guinda, impenetrable, con matices violáceos. Nariz profunda, con notas especiadas y recuerdos de uvas maduras, bien conjugadas con un toque de roble. Fresco y equilibrado en boca, con cuerpo, sabroso, amplio y elegante. Posgusto largo y elegante donde a su posibilidad de larga vida con una frescura que antes nos anunciaba en su acidez y tanino. Perfecto para guarda.

Compartir :

Abrir chat
Hola,
¿Podríamos ayudarte?